SALUD INTEGRATIVA    NATURAL     MENTE-CUERPO

El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo, para tener ya medio camino hecho y la victoria más cercana. (John Baines)

 

COACHING Y CRECIMIENTO PERSONAL

No es una terapia. Es estimular tus posibilidades, tus capacidades, tu acción.

 

El término Coaching es un anglicismo que significa entrenar. Quien imparte el Coaching se llama Coach, que significa entrenador, mientras que quien lo recibe se denomina coachee. En general, se trata de un proceso interactivo que tiene como objetivo guiar, acompañar y entrenar a una persona, usando sus propios recursos personales y capacidades, para conseguir alguna meta o desarrollar y mejorar sus habilidades, llegando más lejos de lo que haría por su cuenta.

 

El coach y el coachee hacen una alianza para conseguir unos objetivos, basada en la confianza y en la comunicación. Tras observar los límites existentes en el coachee y sus problemáticas a resolver, y tomando plena consciencia de ellas, el coach estimulará al coachee a desarrollar y a canalizar sus propios recursos, quizás con innovaciones y elecciones creativas, acordando un plan de acción que será llevado a cabo con su apoyo y ayuda para ayudar a superar las dificultades que aparezcan. El coach animará al coachee en su esfuerzo, guiándolo, corrigiéndolo, potenciándolo y controlando sus progresos hasta conseguir los logros buscados.

Hay muchos métodos y tipos de Coaching, la mayoría dirigidos prácticamente a obtener resultados y producir éxitos. No es una terapia, pues no se consideran los problemas psicológicos, sino que se persigue estimular positivamente las capacidades y habilidades de la persona en pos de un objetivo. Sin embargo, quizás por excesiva simplicidad en los objetivos, en ocasiones se puede caer en un exceso de superficialidad y en la exacerbación de los sentimientos de superación y de competividad, que pueden resultar negativos para la persona en un futuro. Por ello, es necesario realizar el coaching buscando al mismo tiempo un crecimiento personal auténtico, que haga a la persona más segura, con mayor autoconocimiento y, lo que es muy importante, dirigido a armonizar su personalidad y su conciencia, con sus acciones, tanto personales como profesionales o espirituales.

Los beneficios que puede reportar al Coaching a algunas personas son indudables, y el hecho de sentirse entrenado sin ser juzgado, para sacar lo mejor de uno mismo, puede facilitar el tener una percepción positiva de superación y autodescubrimiento que en ocasiones no se da cuando se recibe un tratamiento psicológico, ya que la persona se puede ver “patologizada”.

Por su parte, el crecimiento personal es algo implícito a la naturaleza humana, a la evolución natural de la persona. Lo que ocurre que, por mil motivos, las personas pueden estancarse o evolucionar en direcciones no deseadas, y de ahí la necesidad de realizar acciones que ayuden a potenciar la verdadera esencia de cada uno y aumentar su nivel de consciencia, lo que le permitirá sentirse dueño de sí mismo, tener mejores relaciones sociales, gozar de mayor salud emocional, así como de mayor bienestar y felicidad.

No te impidas avanzar.